Ordenan suspensión temporal de obras en el Centro Ejecutivo 2 en Barranquilla

24

La Inspección de Policía Urbana 27, adscrita a la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, ordenó la suspensión temporal de la obra Centro Ejecutivo 2, ubicada entre las calles 72 y 74 con carrera 55.

La obra se originó porque al reparar unas fugas que se estaban presentando en el predio, se evidenció un asentamiento en la escalera de acceso al segundo piso. El contratista declaró que había asentamientos de hasta 10 centímetros bajo la escalera y que los locales, a su vez, habían presentado un desprendimiento de fachada flotante en el primer nivel. Al reparar las fugas se fueron encontrando flujos de agua más profundos que los llevaron hasta la profundidad que se maneja hoy en día, de 4.6 metros en la zona de antejardín.

La suspensión se da porque la obra no cuenta con la licencia de intervención y ocupación del espacio público que expide la Secretaría Distrital de Planeación y teniendo en cuenta que la Oficina de Gestión del Riesgo evidenció posibles riesgos para los locales que desarrollan sus actividades en el primer piso de la edificación.

El contratista de la obra deberá presentar un plan de obras a realizar, ya que manifiesta que solo está llevando a cabo reparaciones de tuberías, las cuales han generado socavaciones bajo el piso de locales comerciales, en razón de la erosión y deslizamiento del suelo. Este manifiesta que dicho suelo presenta flujo de agua de origen indeterminado y que se reparan las tuberías del subsuelo.

En este caso, la inspección 27 lleva en curso un proceso verbal abreviado, bajo los lineamientos del Código Nacional de Policía y Convivencia, en el que se están surtiendo todas las etapas con el fin de esclarecer el comportamiento contrario a la integridad urbanística que se presentó en esta obra.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente