Asamblea aprobó, en segundo debate, facultades al Gobernador para crear la RAP Caribe

9

La constitución de la Región Administrativa de Planificación (RAP) Caribe dio un paso importante luego de que la Asamblea del Atlántico aprobara, en segundo debate, el proyecto de ordenanza que autoriza al gobernador Eduardo Verano para que, previo cumplimiento de los trámites constitucionales y legales, cree mediante convenio esta entidad asociativa establecida en la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (Loot) o Ley 1454 de 2011.

El gobernador Verano, desde Barcelona, señaló que la creación de la RAP está sustentada en los índices de pobreza de la Región que son los más altos del país, por ejemplo, el 96 % de los municipios del Caribe tienen una pobreza multidimensional mayor al promedio nacional.

“La concentración de los recursos por parte del Estado ha tenido un impacto negativo en la calidad de vida de los habitantes de nuestra Región y no podemos permitir que eso siga ocurriendo”, dijo Verano De la Rosa.

El gobernador (e) del Atlántico, Rachid Nader Orfale, explicó que el proyecto presentado en la Asamblea fue la base de los que están discutiéndose en las dumas de los otros departamentos del Caribe.

“Una vez sea aprobado por todas las asambleas, el proyecto será presentado por los gobernadores a la Comisión de Ordenamiento Territorial del Congreso de la República para que dé el visto bueno y sea creada la RAP”, precisó Nader Orfale.

El diputado Jorge Rosales, ponente del proyecto, explicó que los departamentos continuarán como entidades territoriales, en el marco de la estructura regional y tendrán mayores niveles de delegación de competencias con el propósito de acabar con el rezago y la pobreza que ha impedido el desarrollo de estos territorios.

“La RAP no es más que el clamor de la Región y que quedó plasmado con el Voto Caribe que impulsó el gobernador Eduardo Verano en el año 2010”, indicó Rosales.

Verano es el abanderado de la causa regional con el que se espera avanzar en brindar mayores niveles de autonomía en el manejo de los recursos, puesto que, en la actualidad las decisiones sobre el futuro de las regiones se toman desde el gobierno central.

La Región Administrativa y de Planificación (RAP) es un esquema de asociación entre entidades territoriales de conformidad con los artículos 10 y 30 de la Ley 1454 de 2011. Tiene como objeto el desarrollo económico y social, el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, garantizar la ejecución de planes y programas de desarrollo integral y la prestación oportuna de los servicios a su cargo, dentro de las condiciones que fijen la Constitución y la Ley.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente