26.500 niños y jóvenes del Atlántico más cerca de la ciencia e innovación

22

Los niños, niñas y jóvenes del Atlántico podrán participar a través de sus instituciones educativas en un programa liderado por Colciencias para la formación de científicos e innovadores. Se trata de ONDAS, una estrategia nacional desarrollada para fomentar la cultura de la ciencia que, en esta segunda fase, beneficiará por año a 26.500 niños y jóvenes en los 22 municipios del departamento y el Distrito de Barranquilla.

El proyecto ONDAS Atlántico II fue presentado por el gobernador Eduardo Verano de la Rosa y contó con la aprobación del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de Ciencia, Tecnología e Innovación. El Departamento del Atlántico financiará el programa con $3.300 millones del Sistema General de Regalías, y la Universidad Simón Bolívar aportará $330 millones en servicios (capacitación, talento humano y servicios tecnológicos), para un total de $3.630 millones.

Verano de la Rosa resaltó el componente de manejo de nuevas tecnologías en esta segunda versión del programa. “Ondas II en el Atlántico tiene como novedad el componente de las TIC en los proyectos de investigación, los que contarán con todo nuestro respaldo porque estamos convencidos de que las tecnologías se han convertido en un elemento atractivo y fundamental para atraer inversiones a nuestro territorio; lo cual redundará en el desarrollo y progreso de nuestros jóvenes y de la economía del Departamento”.

La secretaria de Planeación del Atlántico, Cecilia Arango Rojas, indicó que para la Administración Departamental es de gran significado apoyar a la juventud del Atlántico a interesarse en la ciencia y la investigación para que puedan convertirse en ciudadanos generadores de transformación desde el conocimiento.

“Nuestro propósito es que los niños y jóvenes de 7 a 18 años tengan contacto con la ciencia y en las universidades puedan seguir la carrera del conocimiento, esa es la base de la transformación social que busca el gobernador Verano con el Plan de Desarrollo Atlántico Líder”, sostuvo Arango Rojas.

El Programa ONDAS cumple 16 años en el territorio nacional. Patricia Rodríguez Rocha, coordinadora del Programa, destacó un aumento en los puntajes de las pruebas Saber y mejoras de los índices de acceso a la educación superior de quienes han sido beneficiarios de la iniciativa.

“Hemos evidenciado que, en cuanto al acceso a la educación superior, los jóvenes del Programa Ondas están 5 puntos por encima de los estudiantes que no participan en el mismo. Las vocaciones que estamos despertando en los menores hacia la ciencia y la investigación les permitirá un proyecto de vida con el que se pueden convertir en transformadores de las regiones y el país”, explicó la funcionaria.

Para Natalia Arenas, de 14 años y estudiante de la Institución Educativa Madre Marcelina, participar en el programa Ondas le ha servido para evolucionar en sus presentaciones y en el trato con las personas. Trabaja en un proyecto de educación financiera.

“Es un programa muy bonito que te da la oportunidad de cambiarte a ti y a los otros, nuestra institución tiene bajos índices en educación financiera, por eso estamos trabajando para implementar una cartilla que ayude a los estudiantes de primaria a entender un poco más la importancia del ahorro”, dijo la estudiante.

EN CIFRAS…

Entre 2014 y 2016 se desarrolló ONDAS ATLÁNTICO I, Proyecto de generación temprana de competencias, habilidades y capacidades de indagación e inventiva, con la participación de 350 grupos de investigación y el acompañamiento de 700 maestros. Se realizaron 366 ferias institucionales, 15 encuentros intermunicipales de socialización de avance de investigación, 17 ferias intermunicipales de CTI infantiles y juveniles, 2 ferias departamentales, 3 ferias nacionales y 3 internacionales.

La primera fase contó con una inversión de $2.700 millones.,

CÓMO PARTICIPAR

Las propuestas de investigación susceptibles de apoyo económico y pedagógico deben ser registradas por los grupos de investigación estudiantiles con el acompañamiento del maestro, en el portal educativo de la Secretaría de Educación del Atlántico http://www.ondasatlantico.com y la página web de la Universidad Simón Bolívar http://www.unisimonbolivar.edu.co.

La convocatoria estará abierta desde el 1 de octubre del 2017 hasta el 1 de noviembre de 2017. En aquellos sitios en donde la conectividad no permita realizar este registro las propuestas serán recibidas en la Universidad Simón Bolívar. Instituto de Investigaciones. Programa Ondas Atlántico. Carrera 54 No 64 – 228. La selección estará a cargo del Comité Departamental del Programa Ondas.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente